La importancia de una rutina en tiempos de aislamiento

Cada uno de los países de este hermoso planeta está pasando por una difícil situación, y algunos ya están en aislamiento o están empezándolo. En mi caso, apenas comienza hoy y me estoy enfrentando a la pregunta de ¿qué voy hacer?, no soy solo yo, es mi hijo y mi esposo también y no quiero llegar al punto de estar todo el día en cama o en el sillón frente a la tele o jugando en el celular. Así que estoy tomando en cuenta la importancia de una rutina en tiempos de aislamiento y quiero platicarte sobre ello.

Presentación
HOLA MAMI TUTTI FRUTTI

La importancia de una rutina en tiempos de aislamiento

Todas las personas que trabajamos mantenemos una rutina día a día, nos levantamos, nos preparamos para el trabajo, salimos de casa, incluso en el trabajo tenemos una rutina, que para algunos es igual todos los días, pero para otros a veces es diferente.

Salimos del trabajo regresamos a casa, nos preparamos para dormir y para el día siguiente, si tenemos oportunidad pasamos tiempo con nuestros hijos, o nos regalamos un momento. El día termina y es hasta el fin de semana que nuestra rutina se modifica.

Cuando estamos en período de vacaciones o receso escolar, las rutinas se van rompiendo y más por los niños. Pueden llegar a despertarse temprano los primeros días, pero entre más tiempo estén en casa esto se va perdiendo. Y por el hecho de ser una etapa de descanso los adultos no nos preocupamos tanto.

Crea rutinas

Diferencia entre el período de aislamiento y vacaciones

En estos momentos nos encontramos en cuarentena o aislamiento voluntario. Lo necesario es NO SALIR DE CASA. Cuando estamos de vacaciones podemos llevar a los niños al parque, a restaurantes, a visitar a la familia. Programar una diversidad de actividades fuera de casa. Incluso salir de la ciudad. Pero ahora esto queda eliminado de la lista.

Siendo honestas no nos gusta que nuestros hijos se aburran (no tiene nada de malo), siempre tratamos de que estén ocupados o entretenidos. El hecho de que busquemos que siempre estén ocupados no permite que ellos busquen sus propias actividades o se van a lo más rápido, la televisión, el celular, los videojuegos.

Tomemos en cuenta que si para nosotros los adultos es difícil permanecer en casa por una indicación, lo será también para nuestros hijos, ya que no lo verán como un período de esparcimiento si no como una obligación. Claro todo depende de la edad y de las actividades que realicen día con día.

Rutina

La mayoría de la gente cuando escucha la palabra rutina, lo asocia a algo negativo y es que el hecho de hacerlo por tanto tiempo nos lleva a que nos parezca aburrido o tedioso.

Una rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento.

DEFINICIONES.DE

Pero esto no significa que la rutina para tus hijos, para ti o tu familia tenga que ser aburrida. Se trata de establecer horarios y actividades que se hagan día con día, incluyendo actividades escolares, tareas en casa y momentos para divertirse. Todo esto mezclado con sus horas de comida o siesta.

Lo importante de una rutina

¿Cómo crear una rutina?

Conforme los días van pasando van saliendo rutinas en internet, que al final son una sugerencia, la mejor manera (considero yo), de crear una rutina para nuestros hijos, es hacerla nosotras. Ya que nosotras somos quienes sabemos las actividades que les gustan, lo que necesitan realizar y cuánto tiempo necesitan para realizarlas.

Siempre considerando dentro de ellas:

  1. La hora de levantarse, de acostarse (de una siesta).
  2. Los momentos de asearse.
  3. Las horas de comida.
  4. Momentos de snacks.
  5. Actividades educativas, pueden ser actividades que le dieron de la escuela.
  6. Actividades de entretenimiento.
  7. Tiempo en familia.
  8. Actividad libre.

Puedes acomodar algunos horarios a coincidir con los de su escuela. O adecuarlos como te parezcan más sencillos. Te dejo una imagen que puede servirte como plantilla, si la utilizas no dudes en tomar una foto y etiquetarme en Instagram, me encuentras como @mamituttifrutti.

Rutina de familia

Entre más grandes sean nuestros hijos, será más sencillo poder establecer una rutina para nosotras, ya que mientras ellos realizan alguna actividad escolar (que no requiera apoyo), o se entretengan con algo que no requiera nuestra presencia. Nosotras podemos aprovechar para realizar alguna actividad.

De igual manera recodemos que educar es de dos, así que pueden dividirse las actividades para que siempre este alguien supervisando la rutina de los peques. Buscando que cada quien tenga tiempo para sí mismo.

Pueden organizar rutinas para cada uno de los miembros de la familia, en esos momentos que están considerando libres.

Rutina personal

De esa manera tendrán su tiempo libre pero sabrán que hacer, podrán programar pendientes que tengan, o crear hábitos nuevos.

Recuerda siempre dejar tiempo para pasar a solas y tiempo para pasar en familia.

Te invito a leer
ORGANIZA TU CASA PARA FACILITARTE LA VIDA
para que tengan un orden en su casa y no necesiten ordenar a cada momento

Te dejo este video de una de mis youtubers favoritas, espero te sirva

Gracias por haber llegado hasta este punto.

Espero que esto te haya ayudado, si tienes alguna duda puedes dejarme tu comentario. También te invito a seguirme en mis redes sociales, Pinterest, Facebook e Instagram. Saludos.

Facebook: https://www.facebook.com/Mami-Tutti-Frutti-253172705595827/

Pinterest : https://www.pinterest.com.mx/mamituttifrutti/

Instagram: https://www.instagram.com/mamituttifrutti/?hl=es-la

Crea una rutina

La importancia de una rutina en tiempos de aislamiento

Y tú ¿Qué piensas?

A %d blogueros les gusta esto: